Del 7 al 22 de marzo de 2023 tuvo lugar el periodo de Consulta pública previa sobre el desarrollo Reglamentario de la Ley Crea y Crece (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas), en relación con los requisitos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica.

En particular, en este trámite de consulta pública previa, se pidieron comentarios y observaciones sobre una serie de cuestiones propuestas: ámbito de aplicación; arquitectura, interoperabilidad de formatos, interconexión de plataformas, estados de la factura, remisión de información a las Administraciones Públicas, adaptaciones para empresas de menor dimensión y autónomos.

  • Plazos de implantación

Una se apruebe la regulación reglamentaria las empresas estarán obligadas a facturar electrónicamente a otras empresas o autónomos, teniendo que implantarla obligatoriamente en los siguientes plazos:

– las empresas de menor tamaño, para las que puede suponer un mayor esfuerzo por su menor nivel de digitalización, contarán con un periodo transitorio de dos años.

– las grandes, con una facturación superior a 8 millones de euros, deberán implantar en una primera etapa de 12 meses.

Se calcula que se pasará de casi 300 millones de facturas electrónicas en 2021 a cerca de 1.000 millones en 2025.

  • Características

Los principales elementos del desarrollo de la arquitectura de facturación electrónica se resumen en:

– El sistema estará intermediado por una red de plataformas de intercambio de facturas electrónicas sujetas a una regulación de mínimos en cuanto a seguridad de la información, de las transmisiones y capacidades de autenticación.

– Se complementará con un sistema público de intercambio básico de facturas proporcionado por la Administración en el que los emisores tendrán la obligación de depositarlas en un formato único en la sede de la Agencia Tributaria, que las validará formalmente y las pondrá a disposición de sus destinatarios.

– Será interoperable, además el sistema estará interconectado para que cada usuario sólo necesite conectarse a una plataforma ya que las plataformas de intercambio de facturas electrónicas privadas tienen la obligación de interconectarse con cualesquiera otras plataformas que se lo soliciten.

– Como hemos comentado anteriormente, permitirá el intercambio de la información de la fecha de pago efectivo de las facturas para que se transmita entre las partes y a la Administración para su seguimiento.

  • Ventajas de su implantación

La implantación de la factura electrónica en todas las transacciones comerciales supone un gran cambio para empresas y autónomos:

– Garantizará una mayor agilidad y control de los pagos, lo que contribuirá al cumplimiento de la normativa de morosidad. Téngase en cuenta que será obligatorio intercambiar la fecha de pago efectivo de cada factura electrónica entre
sí y que reportarla a la Administración (la información del pago es un estado de la factura obligatorio que se comunica por separado de la propia factura).

– Reducirá los costes de transacción ya que permitirá integrar todas las funciones de facturación, cobros, pagos y contabilidad de forma automática, ganando en rapidez y eficiencia.

– Supondrá un impulso más en la digitalización de las pymes y autónomos.

– Esta medida también tendrá un impacto en términos de control por parte de la Administración pues se le permitirá disponer de la información de las transacciones comerciales a tiempo real.

  • Mayor control

La generalización de la factura electrónica va marcando hitos en el proceso de digitalización de las pymes de toda Europa, que es parte de un proceso de digitalización más amplio. Este se orienta a un control más preciso e inmediato de las obligaciones fiscales, contables y mercantiles.

En España, hay muchos ejemplos como SII, Ticket BAI, VERI*FACTU o el software antifraude. Otros países desarrollan otros proyectos y es probable que algunos se traspongan a nuestro país.

En definitiva, se tata de medidas que reforzarán la transparencia y el cumplimiento normativo.

Como sabéis en ALFONSO&PICO CONSULTORES llevamos a cabo una continua adaptación y planificación de procesos que apoyamos en soluciones tecnológicas, para adaptarnos a los cambios normativos que afectan a nuestros clientes.

Esperando haya sido de vuestro interés, quedamos a vuestra disposición para ampliarla si fuera necesario.

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