Estimados clientes:
Los últimos días de 2022, han sido pródigos en publicación de normativa tributaria, como siempre a última hora y poniendo de manifiesto el poco respeto a los ciudadanos/contribuyentes. Sirva como muestra que la Orden Ministerial que regula cuestiones esenciales del impuesto que grava los envases de plástico se ha publicado en el B.O.E. del viernes 30/12/2022, cero días hábiles antes de su entrada en vigor. Lo que es posible que para el funcionariado no sea relevante, ya que esa semana andarían casi todos de vacaciones.
Entre esta avalancha de nuevas normas, el protagonismo es para la implantación de dos nuevos impuestos (el del plástico y el de las grandes fortunas), a los que hay que añadir dos figuras a las que eufemísticamente se les ha llamado gravámenes (a las eléctricas y la banca) y no son más que presión fiscal añadida, que seguramente aportarán más efecto negativo para la reputación de nuestro país de cara a los inversores que recaudación tributaria (un poco como la tasas Tobin y Google).
Todo ello junto a nuevas medidas “anti-crisis” y la actualización de las hasta ahora vigentes las novedades de la Ley de start-ups y las habituales modificaciones de la Ley de Presupuestos de cada año.
Hemos intentado de forma muy resumida, poner a su disposición un primer avance informativo, que iremos ampliando de manera temática en las próximas fechas.
Aun así, confiamos en que esta información les sea útil para, por lo menos, detectar lo que les pueda afectar y en qué medida le son aplicables las nuevas disposiciones. En cualquier caso, quedamos a su disposición para cuantos comentarios o aclaraciones puedan preciar lo que podamos ayudarles.
Jose Fco. Alfonso
[Puede ampliar la información descargando el adjunto en PDF en el botón inferior]