La paralización del mercado de genéricos

En base al observatorio de medicamento (informe diciembre) elaborado por FEFE, hoy hablamos en nuestro blog de la paralización del mercado de genéricos debido a su precio, que ha llevado a que 900 farmacias tengan que ser subvencionadas.

A día de hoy se puede decir que el sistema de precios de referencia actual ha quebrado, a pesar de tener interés en el pasado. Y es que dada esta situación se ha ha hecho inviable las dispensaciones a precios tan bajos.

La patronal de las oficinas de farmacia FEFE que siempre ha apoyado los medicamentos genéricos, nunca se ha mostrado a favor del actual sistema de precios de referencia, ni de las medidas impuestas por los distintos gobiernos para comedir el gasto, (medidas básicamente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios)

Los Reales Decretos Leyes y las normas implantadas en cada trance, han derivado en una problemática importante, detectada sobretodo, en la extensión del mercado de genéricos. Dada esta situación los más perjudicados son las farmacias y las mismas empresas de genéricos.

Según dicho observatorio, el pasado año 2017 concluyó con un crecimiento inferior al del año anterior en lo que respecta al mercado financiado, así como al total. Las farmacias se han visto desprovistas de 420 millones de euros, lo que ha beneficiado a comunidades autónomas, por las deducciones y los descuentos establecidos por los Reales Decretos Leyes, que se publicaron en tiempos diferentes en los que el crecimiento del mercado era el protagonista. Ahora se deberían abolir esos decretos que hacen descender el margen al 22% en productos financiados.

Después de veinte años desde que se introdujera los genéricos en España, se confirman las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que como se ha señalado, incluso se ha efectuado un descenso de este mercado entre 2016 y 2017.

La Asociación Patronal AESG ha propuesto medidas, que tienen que ver fundamentalmente con establecer una diferenciación de precios con los medicamentos de marca. De esta manera se potenciaría la prescripción por principio activo y se alcanzaría la unidad de mercado, evitando medidas como las subastas.

Fijando la vista en datos de finales de 2017, se concluye que el mercado financiado presenta una recuperación muy lenta y que el mercado total se encuentra estancado. El consumo de recetas es indicador clave de la demanda, que presenta con respecto al año anterior un aumento de 400.000 recetas en el mismo mes.. El gasto medio también es indicador, ya que en el mes de diciembre aumentó en un 2,13% por receta.

Según dicho observatorio, la demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque se piensa que nunca llegará a alcanzar la misma cifra de ese año.

Leave a comment

Message
Name
E-mail
URL

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.